Campeonato del mundo de ajedrez 2023
Soy bastante aficionado al ajedrez. Desgraciadamente Caissa la musa del ajedrez no tiene la misma afición por mi. Sin embargo me interesa el mundillo y seguir algunas partidas.
No tenía yo muchas esperanzas en el mundial y sin embargo me equivocaba.
Se enfrentaban Ding Liren, chino e Ian Nepomniachtchi ruso (en adelante Nepo porque me resulta imposible escribirlo sin copiarlo y pegarlo de otro sitio.
En la primera fase del maltratado ajedrez clásico (mal llamado lento) jugaron 14 partidas y pocas veces lo había pasado tan bien, en las siete primeras partidas Nepo había ganado tres y Ding dos, lo nunca visto cuando lo habitual es ver tablas tras tablas sin muchas ganas de competir a veces. Algunos comentaristas opinan que hasta ahora todo el mundo temía a Carlsen mientras que en esta ocasión ambos creían ser superiores a su rival. Sea eso cierto o no se ha visto una bonita alternancia en los puntos, fallos que lo hacen más humano y competitivo, en fin diversión desde mi punto de vista.
El control de tiempo era de 120 minutos para las 40 primeras jugadas, 60 minutos para los 20 siguientes y 15 minutos para el resto de la partida con incrementos de 30 segundos por movimiento desde la jugada 61. No se podían acordar las tablas antes de la jugada 40.
Acabada la primera fase y tras la remontada de Ding en la partida 12 el marcador quedó igualado a siete puntos y tuvo que irse al tie-break.
En el desempate se jugaba a 25 minutos + 10 segundos de incremento por jugada. Eran cuatro partidas, si hubiera permanecido el empate había otro playoff de dos partidas (5 + 3), seguido de otro igual. Si aún hubiera empate se jugaría a 3+2 hasta que alguien ganase una partida.
A mi me parece que las partidas de 25 minutos están en el límite de lo que yo considero ajedrez, que es un juego de meditar las jugadas así que me alegré de que hubiera un ganador que fue Ding al ganar la cuarta partida después de tres tablas.
Personalmente no he echado nada de menos a Carlsen y me alegro de que si no está interesado en el campeonato del mundo se dedique a jugar en otras ocasiones. Tenemos por primera vez un campeón del mundo chino, son una potencia así que era lógico que acabase ocurriendo. Ding parece una persona bondadosa y algo tímida y Nepo parecía ciertamente afectado por el resultado. Habrá sido duro para ambos.
Me ha resultado curioso ver fotografías de Astana (hasta hace poco Nur-Sultan) capital de Kazakhstan, uno de esos países que el resto del mundo localizamos muy vagamente, porque la arquitectura parece bastante, bastante impresionante. El país es enorme y más bien desértico así que la capital es realmente extraña en ese contexto.